Erlantz Gorostiza

Erlantz Gorostiza Aguirre.

E.A.M Restaurante M.B, Melvin y Txoko Chef Restaurante M.B The Ritz-Carlton, Abama

Natural de Getxo (Bizkaia) y nacido en 1981 en el seno de una familia tradicional, Erlantz Gorostiza Aguirre ya mostró desde su primera infancia su pasión por la cocina y el buen comer. Fue precisamente el apoyo familiar con el que contó, el que le llevó a evolucionar hacia el chef dedicado en cuerpo y alma a la cocina que es hoy.

Erlantz Gorostiza se define como un chef perfeccionista e inconformista, con una filosofía basada en la calidad, el servicio, la creatividad y la dedicación, principios que trata de transmitir
a sus comensales a través de la unión de una marcada personalidad culinaria con una sólida base de cocina y una técnica impecable.

Su formación académica se inicia en el IES Hostelería Galdakao. Allí, entre azúcar y harina, se diploma en el arte de la panadería y pastelería. Al propio tiempo, compagina sus estudios trabajando en obradores como Asuaberri o panaderías como Bizkarra, adquiriendo de este modo la base necesaria para acceder, a sus diecinueve años, al mundo profesional.

En el año 2000 Erlantz comienza a trabajar como Jefe de Partida en el extinto Cubita Kaia (1*) de la mano de otro de los grandes cocineros del momento, Álvaro Martínez, quien le infunde su pasión por la mar y la importancia de la materia prima.

2001 y 2002 son los años de su primer gran restaurante. Erlantz llega a los fogones de El Poblet (actual Quique Dacosta***), coincidiendo con el momento de mayor efervescencia y éxtasis creativo del Chef.

En 2003 es el año en el que Erlantz toma contacto con el mundo del helado, aprendiendo de la mano del maestro heladero Angelo Corvitto su técnica y formulación.

2003 y 2004 son los años de paso de Erlantz por otro de los grandes de la gastronomía mundial: El Celler de Can Roca***.

Hacia mediados de 2005, comienza a trabajar en la que Erlantz define como su «segunda casa», teniendo la oportunidad de conocer a su gran mentor y amigo, Martín Berasategui.

En 2007  hay que destacar igualmente su paso por el obrador del maestro pastelero Paco Torreblanca en Elda. Allí perfecciona su ya adquirida base formativa en pastelería, asimilando una filosofía de trabajo consistente en no dar ninguna receta por preestablecida y a buscar siempre su perfeccionamiento.

En 2008, fruto de su evolución formativa y de su constante inquietud por el aprendizaje, Erlantz consigue ocupar la posición de Jefe de Cocina en el restaurante Las Rejas*, de Manuel De la Osa, estancia que no le deja indiferente.

Erlantz nunca perdió el contacto con su gran mentor, Martín Berasategui, a quien ha llegado a considerar casi un segundo padre. Tanto es así que en el año 2010 acepta el reto de trasladarse a Tenerife para ponerse al frente de los fogones del Restaurante M.B del hotel The Ritz – Carlton Abama.

En 2016 llega otro gran momento en la vida profesional de Erlantz. Martín Berasategui y The Ritz Carlton Abama le conceden el privilegio de poder seguir desarrollando sus ideas en un nuevo proyecto, «Txoko by Martín Berasategui” que se convierte en un nuevo espacio gastronómico del hotel donde dar rienda suelta a toda su creatividad culinaria, inspirándose en el recetario tradicional y en los conocimientos de más de 40 años de profesión de Martín Berasategui.

En 2017 una nueva propuesta culinaria ve la luz, en este caso en “Las Terrazas de Abama”. Abre sus puertas “Melvin by Martín Berasategui”, donde bajo su dirección gastronómica, se ofrece una oferta moderna con preponderancia en los elementos a la brasa de su tierra natal, junto con los arroces aprendidos en sus comienzos en la profesión.

https://erlantzgorostiza.com/wp-content/uploads/2018/09/Dossier-ESP-Erlantz-Gorostiza-definitivo-SEPTIEMBRE-2018.pdf